saltar al contenido principal
noticias
06 June 2020

Resbalón del LIRP

El nuevo precio del cacao todaví­a está muy por debajo del precio de referencia del ingreso digno (LIRP). Así­ es como animamos a la industria para que avance aún más.

Enví­a un mensaje de texto aquí­

¡Hurra! Los agricultores de ífrica Occidental acaban de recibir un aumento salarial por kilo de cacao. Un gran paso hacia el pago del Precio de Referencia del Ingreso Vital (LIRP) que los agricultores necesitanescapar de la pobreza. Así­ es como animamos a la industria para que avance aún más.

El 1 de octubre marca el inicio del nuevo año del cacao en Ghana y Costa de Marfil. Y con ello, los nuevos precios en finca para el cultivo principal, que determinan lo que se paga a los agricultores por kilogramo de cacao. Estos precios los fija el gobierno de cada paí­s. Hasta hoy, se han mantenido muy bajos para mantener dulce a Big Choco. Y en consecuencia, los productores de cacao mantuvieronatrapado en la trampa de la pobreza.

Más salud, riqueza y prosperidad
Afortunadamente, para la temporada 2020/21, los nuevos precios en finca son algo digno de celebrar: un aumento del 30% en Costa de Marfil a 1,79 dólares por kg, y el 19% en Ghana a 1,82 dólares por kg. Eso significa que más de 2,5 millones de hogares de agricultores se beneficiarán inmediatamente de un mejor poder adquisitivo que podrí­a hacer que el acceso a la atención sanitaria, la educación y los productos sea un poco menos una lucha diaria.

¿Podrí­a ser el comienzo de un cambio real? 
Sí­... ¡Si mantenemos el impulso! El año pasado, los gobiernos de Ghana y Costa de Marfil dieron un gran paso para abordar la pobreza entre los agricultores, y eso se refleja en los nuevos precios. Aunque estos dos paí­ses suministran el 60% del cacao mundial, históricamente han tenido un poder de negociación muy limitado a la hora de fijar el precio internacional del cacao. Porque es difí­cil negociar con Big Choco.

Pero al unir fuerzas, los gobiernos pudieron exigir que los compradores de cacao pagaran un diferencial de ingreso digno adicional (LID) de 400 dólares por tonelada, parte del cual se refleja en los precios más altos al productor. ¡Bien hecho, gobiernos!

Es muy sencillo
​​​​​​Antes de que nos pongamos demasiado nerviosos, seamos claros. No se deje engañar por el nombre pegadizo. LID no permite a los agricultores ganarse la vida. Bueno, entonces, ¿cuánto se les deberí­a pagar a los agricultores para que esto sea posible? Utilizamos un modelo holí­stico de ingreso digno para calcular el precio de referencia del ingreso digno para el cacao. En Ghana un agricultor deberí­a recibir 2,10 dólares por kg de cacao y en Costa de Marfil 2,20 dólares.

Ahí­ es donde entran las primas Tony's y Fairtrade... 
Hmmm, como puedes ver, todaví­a hay una gran brecha que llenar entre el LIRP y el precio al productor. Por eso pagamos una prima Fairtrade, más la prima adicional de Tony, a todos los agricultores de nuestras cooperativas asociadas. Ya sabes, para que puedan ganarse la vida. Pero, lamentablemente, eso sólo afecta a unos 10.000 de 2,5 millones de agricultores. Que la industria del cacao pague el LIRP deberí­a ser la norma, no la excepción. 

Aunque vemos algunos avances positivos, la mayorí­a de los productores de cacao siguen estancados en la trampa de la pobreza. Y como nos gusta recordarles a todos, la pobreza es la causa fundamental de la esclavitud moderna, el trabajo infantil ilegal y otros abusos sociales en la industria del chocolate. Todos debemos hacer más para que esto sea una vergí¼enza del pasado. 

Démosle a la industria del chocolate un poco de LIRP 
​​​​​​​Si cree que todos merecen acceso básico a productos, atención médica y educación, y si cree que todo el chocolate debe ser 100% libre de esclavos,
ve a firmar nuestra peticiónpara que las empresas asuman la responsabilidad de las explotaciones en toda su cadena de suministro. 

Texto aquí­
compartir

quizás también te interese